inaoe.edu.mx
INAOE | Electrónica | Grupos de Investigación | Diseño de Circuitos Integrados
Asignar puntaje:
 

Grupo de Investigación: Diseño de Circuitos

Introducción.

Es un Grupo altamente consolidado en las disciplinas relacionadas con el diseño electrónico. Se enfoca a la investigación y desarrollo de nuevas técnicas de diseño y pruebas tanto de circuitos como de sistemas integrados. Cuenta con especialistas de alto nivel en el diseño analógico, diseño digital y diseño en modo mixto, así como en técnicas de diseño de bajo consumo de potencia, técnicas de pruebas de circuitos integrados y desarrollo de diseño asistido por computadora (CAD).


Se cuenta con un Laboratorio de Diseño de Circuitos que permite generar circuitos para aplicaciones diversas en una trayectoria de diseño que va desde el planteamiento de las especificaciones hasta la generación del patrón geométrico para su fabricación en tecnologías submicrométricas.

Asimismo, se cuenta un Laboratorio de Caracterización y Medición de Circuitos integrados, lo que permite verificar de manera práctica los circuitos fabricados.


Investigadores del Grupo.
El Grupo de Diseño de Circuitos cuenta actualmente con 8 investigadores:

Champac Vilela, Víctor

Díaz Méndez, Alejandro

Díaz Sánchez, Alejandro

Espinosa Flores-Verdad, Guillermo

Hernández Martínez, Luis

Sanz Pascual, María Teresa

Sarmiento Reyes, Librado Arturo

Tlelo Cuautle, Esteban

 

Actualmente se tiene los siguientes investigadores visitantes:


Líneas de Investigación del Grupo.

El Grupo de Diseño de Circuitos es un grupo con una gran experiencia en las líneas de investigación del diseño electrónico, y que se mantiene a la vanguardia respecto a las nuevas metodologías de diseño, así como el diseño de circuitos integrados en modernas tecnologías, en las que las dimensiones rondan los nanómetros. A continuación, se listan y describen brevemente algunas de las líneas de investigación del grupo:

Diseño de circuitos analógicos. Dentro de las funciones que un sistema electrónico debe realizar, existen aquellas funciones de naturaleza eminentemente analógica. En el Grupo se desarrolla investigación en este rubro con la idea de incrementar las prestaciones de los circuitos en aspectos de vanguardia, tales como: mayor velocidad, mayor ancho de banda, menor ruido y bajo consumo de potencia. En particular se desarrollan circuitos para aplicaciones en comunicaciones y optoelectrónica.

Diseño Digital. En este aspecto, se desarrollan nuevas técnicas para el diseño de circuitos digitales, atacando problemas relacionados con la distribución de la señal de reloj, así como la integridad de la señal en circuitos digitales de alto rendimiento que son fabricados en tecnologías submicrométricas.

Diseño en modo mixto. Resulta indudable que en los sistemas electrónicos modernos coexisten las circuiterías analógica y digital, y una parte importante para la comunicación con el ambiente exterior al sistema son los convertidores (A/D y D/A). En el grupo se lleva a cabo investigación en el diseño de nuevas arquitecturas de convertidores que respondan a las cada vez más exigentes prestaciones los sistemas VLSI.

Pruebas de Circuitos Integrados. Este tópico de investigación se reacciona directamente con las técnicas para la detección de fallos en circuitos integrados de alto rendimiento, algo que la Industria Electrónica requiere para hacer el test de los chips de manera confiable, repetible y barata.

Diseño Asistido por Computadora (CAD). Se realiza el desarrollo de nuevas metodologías de diseño y verificación de circuitos. Diseño estructurado analógico, diseño basado en algoritmos genéticos, diseño de sistemas no lineales y lineales a tramos (piecewise linear), son algunos de los tópicos de investigación aquí.

Estudiantes doctorales:


Última modificación :
22-06-2015 a las 11:31 por Laura Toxqui Olmos

MULTIMEDIA

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 247. 27.42 | Contacto: mcampos@inaoep.mx | Fax: 247.27.42

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License