inaoe.edu.mx
INAOE | Electrónica | Laboratorios | Comunicaciones Ópticas
Asignar puntaje:
 
Laboratorio de Comunicaciones Ópticas


El laboratorio está dedicado exclusivamente a la docencia y cuenta con láseres de varios tipos, montajes y equipo óptico, así como equipo electrónico. Todo esto permite complementar los cursos teóricos que forman parte de la especialidad en comunicaciones, asegurando una formación académica integral, ya que permite al estudiante involucrarse con equipo y componentes especializados.

En particular, en el laboratorio es posible llevar a cabo el diseño y desarrollo de experimentos en las tres ventanas de comunicaciones ópticas (0.8, 1.3 y 1.5 µm). También es posible realizar la caracterización de sistemas opto-electrónicos en estas longitudes de onda, así como la caracterización de dispositivos de óptica integrada, tales como guías de onda ópticas, sensores y foto-detectores.

Aquí los estudiantes realizan la instrumentación electrónica necesaria para el armado de sistemas de comunicación ópticos por modulación directa, utilizando:

* Fuentes ópticas operando en las longitudes de onda de 800, 1300 y 1500 nm.
* Fuentes ópticas modulables operando a 800 nm.
* Fibras ópticas del tipo multimodo y monomodo.
* Aisladores ópticos y polarizadores a fibra.
* Fotodetectores tanto para el visible como para el infrarrojo.
* Medidores de potencia óptica.

Investigador Responsable: Dr. Ignacio Zaldívar Huerta


Última modificación :
17-09-2008 a las 10:26 por Leticia Briones

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 247. 27.42 | Contacto: mcampos@inaoep.mx | Fax: 247.27.42

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License