inaoe.edu.mx
INAOE | Electrónica | Grupos de Investigación | Comunicaciones
Asignar puntaje:
 

Grupo de Investigación: Comunicaciones

 

Introducción.

Este es el Grupo de más reciente creación en la Coordinación de Electrónica, donde realizan investigación y desarrollo en diversas áreas, como son: procesamiento de señales, sistemas optoelectrónicos y dispositivos de estado sólido para aplicaciones a comunicaciones.


Investigadores del Grupo.

El Grupo de Comunicaciones cuenta actualmente con 5 investigadores:

Corona Chávez, Alonso

Jovanovic Dolecek, Gordana

Olvera Cervantes, José Luis

Torres Torres, Reydezel

Zaldívar Huerta, Ignacio

 

Líneas de Investigación del Grupo.

A continuación se describen algunas de las líneas de investigación de este grupo:

  • DSP para comunicaciones modernas. Desarrollo de nuevos algoritmos, técnicas y herramientas de procesamiento de señales digitales para comunicaciones modernas que incluye: Software Defined Radio, Cognitive radio, Codificación de canal, Sistema OFDM, y modulaciones para 5G. Además se diseñan bancos de filtros, los filtros digitales de baja complejidad, filtros decimadores, compensadores, filtros de fase mínima, transformadores HILBERT, filtros fraccionarios etc. También se aplican técnicas de comunicaciones para resolver problemas en procesamiento de señales, como uso de concepto de sistema CDMA para diseñar un robusto audio watermarking sistema.

  • Desarrollo de sistemas formadores de haz utilizando tecnología de superconductores, dispositivos metamateriales, filtros de microondas, multiplexores, antenas, caracterización de materiales, diseño de amplificadores de bajo ruido, análisis electromagnético de estructuras planas, medición de parámetros de ruido, sistemas de radar, sistemas de comunicaciones, sistemas satelitales y sistemas para radioastronomía.

  • Pruebas relacionadas con el acondicionamiento, envío y recepción de señales digitales a través de canales alámbricos para sistemas electrónicos de alta tasa de transmisión de datos. Con este propósito, se diseñan prototipos que se caracterizan experimentalmente mediante el empleo de técnicas de teoría de líneas de transmisión.

  • Desarrollo de sistemas de comunicaciones basados en fibra óptica operando en las longitudes de onda de 1330 y 1550 nm. Utilización de sistemas electro-ópticos a modulación externa con la finalidad de aprovechar los grandes anchos de banda de los moduladores electroópticos que operan en el rango de las microondas.

 


Última modificación :
16-11-2018 a las 09:55 por Laura Toxqui Olmos

MULTIMEDIA

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 247. 27.42 | Contacto: secelec@inaoep.mx

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License