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INAOE | Electrónica | Seminarios
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Periodo Año:

   
2019-01-29 On the synchronization techniques of chaotic oscillators and their FPGA-based implementation for secure image transmision
Area:
Investigador Invitado
Filiación Institucional Dr Esteban Tlelo Cuautle
Resumen: Ver resumen Synchronizing chaotic oscillators has been a challenge to guarantee successful applications in secure communications. That way, three synchronization techniques are applied herein to twenty two chaotic oscillators, three of them based on piecewise-linear functions and nineteen proposed by Julien C. Sprott. These chaotic oscillators are simulated to generate chaotic time series that are used to evaluate their Lyapunov exponents and Kaplan-Yorke dimension to rank their unpredictability. The oscillators with the high positive Lyapunov exponent are implemented into a eld-programmable gate array (FPGA), and afterwards they are synchronized in a master-slave topology applying three techniques: the seminal work introduced by Pecora-Carroll, Hamiltonian forms and observer approach, and open-plus-closed-loop (OPCL). These techniques are compared with respect to their synchronization error and latency that is associated to the FPGA implementation. Finally, the chaotic oscillators providing the high positive Lyapunov exponent are synchronized and applied to a communication system with chaotic masking to perform a secure image transmission. Correlation analysis is performed among the original image, the chaotic channel and the recovered image for the three synchronization schemes. The experimental results show that both Hamiltonian forms and OPCL can recover the original image and its correlation with the chaotic channel is as low as 0.00002, demonstrating the advantage of synchronizing chaotic oscillators with high positive Lyapunov exponent to guarantee high security in data transmission.
   
Lugar-Hora Auditorio Docente - 12:00
   
2019-02-26
Area:
Investigador Invitado Dr. Daniel Durinio Romero
Filiación Institucional Dr Daniel Durini Romero
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Lugar-Hora Auditorio Docente - 12:00
   
2019-03-12 "A Novel Model for the Resonance Frequency in LambWave Resonators based on AlN"
Area:
Investigador Invitado M.C. Andres Felipe Jaramillo Alvarado
Filiación Institucional Dr. Alfonso Torres Jacome
Resumen: Ver resumen
   
Lugar-Hora Auditorio Docente - 12:00
   
2019-03-19
Area:
Investigador Invitado
Filiación Institucional
Resumen: Ver resumen
   
Lugar-Hora Auditorio Docente - 12:00

 

Coloquio de inducción de líneas de investigación de Electrónica

Durante el primer periodo de Maestría se lleva a cabo un coloquio de inducción a líneas de investigación de Electrónica, con presentaciones por parte de los investigadores de la Coordinación. De esta manera, el estudiante está preparado para elegir su línea de especialización (LGAC) al finalizar el cuatrimestre.

Calendario 2018

Vistas Laborartorios 2018

 

 

 

Seminario de Electrónica

El objetivo del Seminario es exponer a los estudiantes de Maestría y Doctorado a todas las áreas de investigación que se cultivan en la Coordinación de Electrónica, enriqueciendo así sus conocimientos, además de ofrecer un foro de discusión y crítica en el que pueden presentar públicamente sus avances de tesis.Este Seminario se lleva a cabo los martes a las 12:00, y es obligatoria la asistencia de todos los estudiantes del Posgrado en Electrónica.

 

 

 

Se invita atentamente a toda la comunidad del INAOE al Seminario  de la Coordinación de Electrónica, que se llevará a cabo el martes 19 de marzo a las 12:00 horas en el Auditorio Docente. A continuación los detalles:


Título del seminario: "Sistema de gestión de potencia integral de vehículo eléctrico basado en FPGA"

Ponente: M.C. Julio Noel Hernández Pérez

Abstract

La siguiente presentación muestra una introducción general de a la aplicación de vehículos eléctricos (EV, por sus siglas en ingles Electric Vehicle) bajo una configuración en rueda (IWM, por sus siglas en inglés, In-Wheel Motor). Las soluciones de vehículos basados en máquina de combustión interna (ICE, por sus siglas en inglés Internal Combustión Engine) han sido implementadas durante el siglo XX hasta nuestros días. Si bien la solución basada en ICE cuenta con desventajas características como baja eficiencia y altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero (EGI), ventajas como tiempos de recarga rápidos y autonomía en el orden de cientos de kilómetros por recarga han mantenido la presencia de la solución ICE hasta nuestros días. Sin embargo, el aumento en los precios de los combustibles basados en petróleo, así como su inminente desabasto en los próximos cien años, ha motivado a investigadores e industria a generar soluciones basadas en EV.

La solución basada en EV presenta, también, desventajas características como: relativamente baja autonomía, periodos de recarga prolongados, elevados costos de fabricación, etc.

Por su parte, una ventaja principal de un EV, radica en la capacidad de generación de par electromecánico instantáneo por parte de la maquina eléctrica (EM, por sus siglas en inglés Electric Machine) usada como actuador. Así, se pueden plantear nuevas configuraciones del sistema de tracción del vehículo enfocados en perspectivas de accionamiento como: estabilidad de vehículo, sistemas de seguridad y gestión de potencia. Más aún, a diferencia de un ICE, un EV permite la recuperación de la energía dinámica del vehículo al implementar estrategias de regeneración de energía; esto ocurre cuando el par electromagnético generado durante una situación de freno convierte a la EM en un generador.

Las nuevas configuraciones de tracción del vehículo permiten aumentar las ventajas de los EV. Un EV que implementa un EM en cada rueda, se conoce como configuración IWM. La configuración IWM permite la aplicación de la energía necesaria para el desplazamiento del vehículo de forma independiente, de tal forma que, la energía es dirigida a cada rueda por medio de un sistema de control electrónico, permitiendo así, la implementación de estrategias de control basados en plataformas digitales. Con ello, las perspectivas de accionamiento mencionadas pueden ser implementadas/actualizadas de forma sencilla al ser algoritmos basados en software. Sin embargo, la solución EV en configuración IWM es aquella que más retos de diseño implica debido a 1) la alta complejidad del sistema ya que cada rueda puede cambiar el desplazamiento del vehículo de forma independiente, 2) aquellas variables que rigen la dinámica del vehículo no son fácilmente accesibles para su medición y 3) las soluciones propuestas deben aplicarse en sistemas de tiempo real para una implementación formal.

La distribución del presente trabajo se muestra a continuación; al inicio, la perspectiva general de EV en la actualizad es analizada. Después, las principales características de las soluciones EV e ICE son mostradas. Diferentes configuraciones de EV, sus bondades y retos son planteados. Al final, una reflexión sobre las áreas de oportunidad en el campo de los EV es discutida.

 

  NOTA: La asistencia para las y los estudiantes de Electrónica es obligatoria.

 

 

Seminario de Electrónica y Diseño Avanzado

 

Éste es un evento anual con duración de 3 días organizado por la Coordinación de Electrónica, con el apoyo de los siguientes capítulos IEEE: Circuitos y Sistemas, Dispositivos Electrónicos, Instrumentación y Mediciones, Comunicaciones e Ingeniería en Medicina y Biología. El evento cuenta además con el apoyo de INTEL. El programa del Seminario se compone de conferencias impartidas por invitados consolidados en su área de trabajo, provenientes de instituciones reconocidas internacionalmente, así como por Conferencistas Distinguidos de las sociedades de IEEE mencionadas.

Seminario de Electrónica y Diseño Avanzado 2018 

 

 


Última modificación :
15-03-2019 a las 12:55 por Laura Toxqui Olmos

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