“Técnicas
de marca de agua en señales de audio”
En
este proyecto se plantea el estudio, desarrollo e implementación de técnicas de
marca de agua en señales de audio digital. Las técnicas de marca de agua han
captado la atención de la comunidad científica en apoyo a la protección de la
propiedad intelectual de productos digitales multimedia, tales como imágenes
fijas o señales de audio y video. Las condiciones esenciales de un sistema de
marca de agua para señales de audio son (1,2):
Recientemente
han sido exploradas diversas técnicas de marca de agua. Existe actualmente un
gran interés en el estudio de marca de agua en señales de audio, como resultado
de los progresos en sistemas de compresión y el gran incremento de
disponibilidad de audio a través de Internet.
Las
técnicas de marca de agua en audio pueden ser clasificadas en temporales y
espectrales, en función del dominio en el cual dicha marca de agua es
insertada. La inserción de marca de agua en el dominio del tiempo es
relativamente mas sencilla de implementar comparada con los dominios
espectrales, sin embargo, también resulta mas frágil
para soportar diversos procesos tales como filtrado, compresión, etc. Las
técnicas espectrales incluyen el uso de la transformada de Fourier,
la transformada discreta coseno, o la transformada wavelet
en sus diversas modalidades. Adicionalmente, se han estudiado diversas técnicas
para la incorporación de la marca de agua, tales como el uso de bloques de
datos en los diferentes niveles de resolución de la DWT, o el uso de redes
neuronales con modelos de perceptrón multicapa.
Un
trabajo de tesis de investigación en este tema podría tener los siguientes
caminos:
Hacer
un estudio exhaustivo del estado del arte en el tema. Seleccionar alguna de las
técnicas y algoritmos utilizados (por ejemplo wavelets)
y realizar alguna modificación a manera de contribución (por ejemplo diferentes
wavelets: Haar, coifflet, daubechies de diversos
órdenes, etc., o en el caso de redes neuronales tratar otros modelos). Hacer la
simulación en MATLAB. Hacer pruebas de robustez sobre el (los) algoritmos
desarrollado(s).
Hacer
un estudio exhaustivo del estado del arte en el tema. Seleccionar alguna de las
técnicas y algoritmos utilizados (por ejemplo wavelets)
y realizar la implementación física en un FPGA. Hacer pruebas de robustez sobre
el (los) algoritmos desarrollado(s).
REFERENCIAS:
[1]
H.O.Kim, B.K. Lee, N.Y.Lee, “Wavelet based
audio watermarking techniques: Robustness and fast synchronization”, 2002
[2]
H.H. Tsai, J.S.Cheng, P.T.Yu, “Audio
watermarking based on HAS and neural networks in DCT domain”, EURASIP Journal
on Applied Signal Processing, 2003.