Investigación y desarrollo de un sistema de navegación autónoma de un vehículo guiado por imágenes del entorno y técnicas de visión robótica con heurísticas de inferencia y control difuso tipo 2.

 

En un sistema de navegación automática se dispone básicamente de un vehiculo que no requiere de un operador para navegar y cumplir con sus tareas. Dicho sistema debe contar con alguna heurística de control que le permita tomar las decisiones adecuadas para su desplazamiento automático y las demás tareas para las que haya sido concebido.  Algunas de las áreas en donde los vehículos autónomos están siendo aplicados con éxito son: Exploración espacial, manejo de explosivos, plantaciones de arroz y diversos tipos de vehículos utilizados en la agricultura, transporte automático en áreas urbanas, sistemas de seguridad, así como exploración en sitios de riesgo para el ser humano, tales como minas, exposición a vapores tóxicos o manejo de explosivos. En la actualidad existe una gran variedad de vehículos autónomos, con clasificación y categorías diversas en función de sus características. Algunas de las categorías descritas en la literatura son: Nivel de autonomía, método de adquisición de datos, método de localización, tareas, técnicas de desplazamiento, método de control, etc. En este proyecto de tesis se plantea la continuación de un trabajo realizado previamente [1], consistente en la navegación automática de un pequeño auto de control remoto a través de un circuito cerrado, conectado inalámbricamente a una computadora portátil. El vehiculo esta equipado con una cámara de video que envía en tiempo real en forma inalámbrica, la señal de video de las escenas del camino visualizadas desde su perspectiva por el vehiculo en movimiento. El flujo de datos correspondiente a dicha señal de video, es recibido y procesado en la computadora, la cual genera las señales que son aplicadas a través de una interfaz al control remoto del vehiculo, cerrando así el lazo de control. Se propone la incorporación de técnicas de control difuso tipo 2 para el tratamiento de incertidumbre e imprecisión en ambientes no controlados, así como control neurodifuso orientado a la mejora en el desempeño del sistema, con heurísticas de control para el esquivamiento  de obstáculos y algunas otras tareas.

 

La primera etapa consiste en la adquisición de imágenes en tiempo real a través de MATLAB con una videocámara, el preprocesado de estas imágenes con operaciones morfológicas, y el sistema de inferencia y control difuso de un par de motores, para mantener la cámara apuntando hacia un objetivo formado por el dibujo de un par de líneas que semejan las orillas del camino. Se propone hacer la simulación del control difuso usando el paquete Fuzzytech.

La segunda etapa consiste en la incorporación de control difuso tipo 2 al sistema anterior.

La tercera etapa consiste en la incorporación del trabajo anterior al sistema de navegación automático, con el vehiculo conectado en forma inalámbrica a la computadora.

El caso ideal es completar las tres etapas, sin embargo si se presentaran problemas seria  factible cerrar el proyecto en alguna etapa anterior.

 

Otro tema de tesis (paralelo al descrito en esta propuesta) es la implementación del control difuso usando un FPGA y la simulación.

 

 

[1]    Juan Manuel Ramírez, Pilar Gómez-Gil, Filiberto López Larios, “A Robot-vision System for Autonomous Vehicle Navigation with Fuzzy-logic Control using Lab-View”, Cuarto Congreso de Electrónica, Robótica y Mecánica Automotriz, CERMA 2007, pp. 295-300, Cuernavaca, Morelos, 2007.