SISTEMA DE DEMOSTRACIÓN LAAF


Elementos del sistema:

Unidad base
Unidades móviles
Enlace de comunicación
Software LAAF

Función general del sistema:

Realiza el seguimiento e identificación de móviles a través de radio comunicación, desplegando los resultados en un mapa digital y guardando los mismos en una base de datos.

Se describen aquí las capacidades y limitaciones técnicas del Sistema de Demostración LAAF del cual se puede realizar una presentación de su funcionamiento en las instalaciones de la Micro G Electgrónica en México D.F. , así como las implementaciones adicionales que es posible ligar a éste y algunos de los múltiples desarrollos que soportaría el sistema.

También, se encuentra en el Anexo los límites geográficos de los mapas digitales que se están dados de alta en el sistema, aclarando que es posible anexar cualquier otra zona geográfica (tierra y mar) que se requiera.

Funciones específicas

  • Recibe información de posición geográfica de diversas unidades móviles con períodos de recepción programable remotamente
  • Identifica información correspondiente a cada móvil, información como: No. De identificación o nombre de la unidad, fecha y hora, velocidad, rumbo y posición (longitud latitud)
  • Muestra una alarma en la base cuando se esta recibiendo posición no válida
  • Muestra en tiempo real la información anterior en pantalla y la posición se despliega en un mapa digital
  • Registra la información en una base de datos relacional de forma continua durante el tiempo que exista la transmisión de los mismos; el almacenamiento esta limitado por la cantidad de memoria disponible en el sistema
  • Los mapas digitales en el sistema corresponden al área geográfica del DF y zona conurbana
  • En caso de que el móvil se encuentre fuera del área geográfica, el mapa no aparece en pantalla, sin embrago, la comunicación y registro de datos continúan en operación
  • Muestra en un mapa regional el total de móviles con una ampliación visual individual bajo comando del operador
  • Se realiza la recreación de recorridos con los datos almacenados, recuperación de recorridos ya sea por unidad móvil, por fecha y hora.
  • La cantidad de unidades móviles en el sistema, depende de la frecuencia de muestreo de cada unidad, que puede ser de hasta 1 seg.
  • El tiempo de funcionamiento del sistema de demostración varía y en caso de requerirse autonomía, puede operar un máximo de 6 horas dependiendo de las condiciones de alimentación de energía, pudiendo llegar incluso a días si el suministro de la misma es permanente
  • Un arranque en frío del sistema de posicionamiento, implica una inicialización experta y al menos 12 minutos para registrar una posición válida
  • En el sistema de posicionamiento (GPS), existe una alarma acústica que se activa en caso de una cobertura satelital pobre y nivel bajo de energía, en este caso se requiere remplazar la fuente de alimentación
  • Sí existe una situación donde se registre energía insuficiente en el GPS el sistema recibirá la última posición válida registrada
  • La disponibilidad y precisión de posicionamiento, esta sujeto a lo impuesto por el departamento de la defensa de los Estados Unidos, y requiere de una línea de vista a los satélites
  • La precisión varia de 11 hasta 50m de EPE
  • Es posible la selección y configuración de los puertos de comunicación de la computadora
  • En la comunicación se utilizan frecuencias libres en la banda VHF, empleando paquetería digital X.25, cuya cobertura esta limitada en este caso por el equipo de demostración
  • Las comunicaciones pueden ser iniciadas e interrumpidas por el operador
  • La programación de la comunicación en los móviles es remota
IMPLEMENTACIONES ADICIONALES AL SISTEMA BÁSICO
  • Mostrar etiquetas personalizadas para la identificación de hasta 999 móviles
  • Operación visual del sistema por medio de símbolos e iconos personalizados
  • Programación de hasta 20 diferentes rutas por móvil, con un total de 640 puntos
  • Programación de rutas identificando y georreferenciando en el mapa digital origen, puntos intermedio y destino de la ruta
  • Asignación de información específica a los puntos que conforman una ruta
  • Programación remota de puntos de interés georreferenciados al sistema base
  • Programación de aviso en el sistema base, en el momento de aproximación o llegada de un móvil a un punto importante
  • Base de datos con información administrativa y operacional de cada móvil, como son: características del móvil, ruta al que esta asignado, calendario de operación, programa de mantenimiento, operador del móvil, etc.
  • Administración de la información de la base de datos para reportar fechas y tiempos de recorrido, distancias totales recorridas, velocidad promedio, rutas de recorrido, tiempos muertos en el recorrido, lugares estratégicos que visito el móvil, calendario de operaciones, calendario de mantenimiento, etc.
  • Los reportes de la información se pueden adquirir por cualquiera de los siguiente parámetros: No. De identificación del móvil, nombre del operador, fecha de recorrido, nombre de la ruta, lugar o punto registrado, etc.
  • Registro de recorridos de cada móvil por ruta y/o por aproximación a puntos de interés con su reporte correspondiente en caso de solicitud
  • Archivos con información de recorridos por móvil o ruta para compartirlos en red.
  • Introducción de información de recorridos a través de la red, a un sistema de bases de datos distribuido
  • Operación completamente autónoma en la unidad móvil
  • Botón de emergencia o pánico en cada móvil y alarma acústica y/o visual correspondiente en el despliegue de pantalla.
  • Envío de mensajes digitales desde la base a cada móvil, con la posibilidad de despacho (voz)
  • La implementación de este sistema puede realizarse en un sistema de radio comunicación, telefonía celular o comunicación satelital.
  • Se cubre cualquier área geográfica solicitada
  • Manejo de mapas de escalas y temas diferentes como pueden ser mapas urbanos, carreteros, marinos, etc.
  • Conocimiento del estatus de sensores a través del sistema
  • Manejo de variables para la obtención de datos relacionados al estatus básico del móvil
  • Programación remota del sistema de posicionamiento
  • Manejo de posicionamiento diferencial obteniendo una precisión del orden de 4 m. de EPE
  • Creación de una red administrativa computacional para manejo de la información
  • Integración del monitoreo de los móviles a un sistema de información a la gerencia, que les permitirá la optimización de las operaciones de distribución
  • Manejo automatizado de entrega y recepción de pedidos en plantas y depósitos
  • Alarma acústica en la base cuando se sale de una ruta específica.
  • Observación histórica de recorridos de móviles sin interrupción de la adquisición de datos.
POSIBLES DESARROLLOS QUE SOPORTARÍA EL SISTEMA
  • Interacción del sistema de localización LAAF con un Sistema de Información Geográfica (GIS)
  • Manejo de mapas vectoriales, para la transmisión de información geográfica en la WWW
Debe notarse que las implementaciones al sistema se encuentran ya desarrolladas, mientras que los posibles desarrollos se encuentran en etapa de implementación e investigación
 
 

ANEXO

Los límites geográficos de los mapas digitales para la Cd. de México, dando tan solo algunas referencias para facilitar la descripción y que se encuentran en el sistema LAAF actualmente son:

Al Noreste: Atizapan , Central de abastos , Av. Lago de Guadalupe, Túnel de Barrientos, Isidro Fabela.
Al Norte:Tultitlan-Tlanepantla, Compositores Mexicanos, Arboledas de Cuautepec, La Esperanza.
Al Noroeste: Lomas de San Carlos, Viveros de San Carlo, Río Piedras, Unidad Talleres Gráficos.
Al Sureste: Camino los Dínamos de Contreras, Comunal Lomas de Tememeca, Heroes de 1910, Circuito del Ajusco, Volcán Xitle, Tlalpuente.
Al Sur: Caseta de Cobro carretera México-Cuernavaca, Tepetitla, Tlalpan Xochimilco.
Al Suroeste: Escuela de Bellas Artes UNAM, Alcanfores, Nativitas, Zona Arqueológica Tecacalanco, Barrio la Candelaria.
Al Este: Panteón Valle de Paz, Parque de los Encinos, Minas de San Martín, Naucalpan de Juárez, Esfuerzo obrero, San Fernando, Carretera México Toluca, Autopista Constituyebtes la Venta Marquesa, Camino al desierto de los Leones, Cuajimalpa.
Al Oeste: Autopista México – Pachuca, Circunvalación Sur, Blvd Pirámides, Nuevo Paseo de San Agustín, Central de abastos, Río de los Remedios, ENEP Aragón UNAM, Anillo Periférico, Edo de México/DF, Río Churubusco, Eje 7 Oeste Av, Gelatao, Calzada Ermita Iztapalapa, U. H Presidentes, Antigüo Camino a la Turba, Zona de Chinampas, Nueva Carretera a Xoxhimilco.






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