Electrónica

 

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

La Coordinación de Electrónica consta de cuatro grandes líneas de investigación, definidas como Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC): Microelectrónica, Diseño de Circuitos Integrados, Instrumentación Electrónica y Comunicaciones.  La gran mayoría del personal científico de la Coordinación trabaja transversalmente en éstas, teniendo a la vez líneas propias de investigación o desarrollo tecnológico, por lo que los alumnos de los programas de postgrado pueden encontrar una gran variedad de temas de investigación para sus trabajos de tesis.

 

Microelectrónica:

En esta línea de investigación se realiza el modelado, diseño, fabricación y caracterización de dispositivos semiconductores y MEMS en base a silicio, que funcionen tanto en condiciones normales de operación como en condiciones extremas, por ejemplo bajo la influencia de campos eléctricos/magnéticos intensos, o sometidos a temperaturas extremas. Adicionalmente, se modelan, depositan y caracterizan diferentes materiales nanoestructurados compatibles con la tecnología de silicio para fabricar detectores de radiación, celdas solares, sensores químicos y biológicos, transistores de película delgada y memorias avanzadas, entre otros dispositivos de alta tecnología.

 

Diseño de Circuitos Integrados:

En esta LGAC se investigan y desarrollan nuevas estrategias de diseño y pruebas tanto de circuitos integrados como de sistemas electrónicos para el procesamiento de señales o información, realizándose proyectos de investigación de alto nivel en diseño analógico, diseño digital y diseño en modo mixto, así como en técnicas de diseño de bajo consumo de potencia, técnicas de pruebas de circuitos integrados y desarrollo de diseño asistido por computadora.

 

Instrumentación Electrónica:

Las actividades de investigación que se desarrollan en esta LGAC se enfocan a las áreas de diseño de hardware en FPGA, procesamiento digital de señales, procesamiento de imágenes y control. Dichas áreas tienen aplicación en el control de servomecanismos, diseño e implementación de sistemas embebidos, procesamiento en tiempo real con FPGAs, desarrollo de algoritmos computacionales para procesamiento de señales e imágenes, sistemas de navegación, reconocimiento de patrones, aplicaciones biomédicas, entre otras.

 

Comunicaciones:

En esta LGAC se realiza investigación teórica y experimental en las áreas de sistemas de comunicaciones  como son Radio Definido por Software (SDR), Radio Cognitivo (CR), Comunicaciones 4G y 5G, diseño de filtros para sistema de comunicaciones, sistemas basados en fibra óptica, sistemas basados en moduladores electro-ópticos que operan en el rango de las microondas, pruebas relacionadas con el acondicionamiento, envío y recepción de señales digitales a través de canales inalámbricos, integridad de señales . Se realiza además el diseño, simulación, fabricación y caracterización de componentes, dispositivos y sistemas de RF, microondas y ondas milimétricas para aplicaciones en satélites, radares e imágenes.

 

 

 

Última actualización:
06-10-2021 / 17:17 por: Valeria Rodríguez

 

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 Teléfono: (222) 266.31.00 Contacto: difusion@inaoep.mx


Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License